Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Diciembre es un mes con mucha actividad cultural en la ciudad. Este jueves el Taller de la Palabra que dirige la actriz Marcela Melfi hará su cierre del año en las puertas de la Municipalidad de Pinamar.
“Estamos encaminados en un montón de cosas” cuenta la multipremiada artista. “En principio, este jueves cerramos el año de nuestro taller de la palabra. A las 10 y 30 vamos a estar colgando unos cuentos en la entrada a la municipalidad, que tiene ventanales a los costados, y donde el año pasado hicimos la muestra de Frida Kahlo.”
“Este año elegimos un ejercicio llamado Mujeres Brotadas. Como muchas veces nos ocurre a todos los seres humanos. Pero hay como una costumbre de decir que las mujeres nos brotamos, y entonces nos gustó esa idea de brotarnos; sobre todo de brotarnos a nuestra edad, que es la edad promedio que tenemos todas las del grupo del taller de la palabra. Y nos gusta estar en una vidriera, porque ya nuestras facciones y nuestras canas no aparecen demasiado en las vidrieras, y esta es una buena oportunidad para que eso suceda.”
“La muestra quedará colgada, y los que quieren venir a disfrutar la inauguración, pueden tomarse un ratito para la lectura. Porque esa es la idea, que recuperemos en primer lugar la lectura fuera de las pantallas.”
Melfi comentó que “nosotros entregamos este trabajo. Todos los años elegimos uno de los ejercicios del año que nos haya gustado mucho a todas para llevarlo a algún formato visual, estético, y en este caso fueron estas mujeres.”
Encuentro en Santa Clara
El viernes 12, a las 20.30 horas, la actriz estará presente en el 10º Encuentro Teatro por Mujer en esa ciudad, presentando el unipersonal “Antígona” en la sala Poquelín. “Es un encuentro que realiza desde hace muchos años la Compañía Nuevo Rumbo. Estaremos con una nueva función de este espectáculo que nos sigue dando muchas satisfacciones.”
“Durante el verano, seguramente tendremos en febrero una fecha en el Teatro de la Torre para Antígona, y otra fecha va a ser en Casa Melfi que, en principio, haremos un vinito para la inauguración. Todavía no está determinado, pero será o la semana próxima, o tal vez empezado enero para dejar a la gente tranquila, haremos la inauguración formal.”
- Era el sueño de Lito Melfi…
- Sí. Él vivió adentro del arte, y siempre admiró muchísimo eso, ¿no? Admiró, por ejemplo, a Gaudí y sobre todo a los mecenas que acompañaron a Gaudí, encargándole casas, tan obras de arte, para vivir inmersos en esas obras de arte.
“Nunca me voy a olvidar la desesperación con la que lloró cuando nos enfrentamos en una esquina al Guggenheim de Bilbao, porque no era entrar a un museo sino entrar a una obra de arte. Sentirse inmerso en una obra de arte es una sensación preciosa” recordó. “Esta casa no llega a tanto, pero sí está llena de todos los elementos que hicieron nuestra vida en estos treinta y cinco años en Pinamar. Hay muchos pedacitos de arte que formaron esta casa, y tenemos muchas ganas de entregar toda la energía del amor que hay acá adentro en algunas actividades que vamos a empezar a hacer.”
“Tranquilos, pero no queremos desesperarnos, porque hay tantas ideas y se nos acerca tanta gente y tantos artistas con propuestas que estamos así, como fascinados con la idea de la apertura de Casa Melfi” dijo finalmente la actriz.
10/12/2025