Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Asociación de Guardavidas de Pinamar – AGP dio a conocer en un comunicado su postura entorno a la decisión del Ejecutivo Municipal de congelar las paritarias y no otorgar aumento alguno al sector.
Fernando Espinach, Secretario de Organización de la AGP, explicó que “la asamblea ha votado unánimemente el conflicto colectivo. Lamentablemente estamos anunciando eso que fue notificado ya al Ministerio de Trabajo, en el marco -en primer lugar- del desmanejo del municipio para el Operativo de Seguridad en Playas, con dos ejes de desastre de gestión.”
“El primer eje es paritaria cero, recomposición cero de salario” afirmó. “La pretensión de que trabajemos con el salario el año pasado, en un Pinamar donde los impuestos y las tasas suben por ajuste automático por inflación. Todos, como contribuyentes, lo sabemos. Y, por el otro lado, un recorte en el servicio absurdo e ilegal, que ya estaba totalmente diezmado del año pasado y que le ha valido la inhabilitación a Pinamar en sus playas. La autoridad de aplicación de la Ley de Guardavidas de la provincia de Buenos Aires notificó al gremio, y también al municipio, que las playas no se encuentran habilitadas, que solamente van a estarlo cuando se cumpla con un programa acuático, que hoy el municipio no está cumpliendo.”
“Como trabajadores, estamos yendo a nuestros puestos de trabajo en una muestra de la voluntad que tenemos de aguardar esta solución sin dejar de ir a trabajar, pero técnicamente, ni siquiera ya se trata de medidas de fuerza, que también está decidido de llegar eventualmente a ellas, sino que, directamente, podríamos no ir a trabajar, toda vez que las playas de Pinamar no se encuentren habilitadas.”
- ¿Qué pasó con el tema de paritarias?
- Cero. Y quiero aclararlo. Nosotros tenemos paritarias con los concesionarios y con la municipalidad. Con los concesionarios venimos normalmente, desarrollándola. No está terminada, pero se viene desarrollando normalmente. No solo la paritaria, sino también el horario de cobertura del servicio que estaban brindando los balnearios. Que incluso están siendo perjudicados por el municipio, porque los horarios de playa son menores, los huecos sin servicio que hay en las playas municipales es enorme y, por supuesto, queda en las espaldas de los guardavidas que trabajamos en los balnearios.
“Así como también la inhabilitación de las playas afecta a los balnearios, a todos los pinamarenses, a todos los que esperamos la temporada. Es una situación de un desmanejo y de una gravedad que la verdad no se había mostrado.”
- ¿Cuánto gana un guardavidas y qué ofrece el Ejecutivo?
- El Ejecutivo ofrece cero por ciento de recomposición. Nosotros tenemos que recomponer, hay un 31 % digamos de inflación interanual. Hoy se publica, casualmente, la inflación correspondiente al mes de noviembre, que todavía no se conoce. El básico de un guardavidas quedó en 1.659.000 pesos, que es el último básico que corresponde a la temporada pasada y ha sido rechazado unánimemente.
“De ninguna manera, pueden tener la loca pretensión de que vamos a trabajar en estas condiciones” aseguró Espinach. “Pero a eso se suma además, al no estar habilitados y al estar en un operativo que no tiene la legalidad mínima ni para el resguardo de la integridad de los trabajadores guardavidas ni, por supuesto, para la salvaguarda de la vida de las personas, estamos frente a una situación en la cual se está poniendo en riesgo que acaso podamos tener temporada.”
- Este problema no es nuevo, ya lo vivimos de la temporada pasada, la anterior, la anterior, y siempre pasa lo mismo. ¿Por qué los conflictos en la previa de una temporada?
- Bueno, conflictividad puede haber siempre, pero quedar inhabilitado sin cumplir un programa y propuesta de paritaria cero, ese combo de desastre, sumado a las cosas que ustedes también han visto y sé que habitualmente cubren, que es el estado de los elementos de los puestos de trabajo, desde las casillas hasta los elemento más pequeños y básicos que forman parte del equipamiento, es todo un desastre.
“El frente marítimo, en lo que hace a nuestra labor, está bastante abandonado, y el funcionamiento de seguridad en playa es caótico. Esto la comunidad no lo sabe, pero están cambiando el horario permanentemente. No es el mismo horario de un día para el otro de cobertura de servicio. Las playas a las cinco de la tarde están quedando al cuidado de nadie, o sea, solo de los balnearios que están siguiendo con su tiempo de trabajo de9 a 19 horas, mientras el municipio está haciendo cualquier cosa.”
“Siempre hubo alguna conflictividad, siempre hubo alguna cuestión para resolver. Pero esto de lo que estamos hablando, ¿cuál fue el cuál fue el paro del año pasado? ¿Qué paro hubo el año pasado? ¿O qué conflictividad? Sí hubo disputa por paritarias, pero finalmente, se resolvieron sin mayores inconvenientes.”
“Esto que estamos planteando ahora, que no se crean que vamos a trabajar por cero por ciento. O sea, no vamos a trabajar si hay cero por ciento de recomposición. Eso está claro. Creo que es una respuesta que le tiene que dar a toda la comunidad. En primer término, a los trabajadores de guardavidas, pero después también a todo el mundo. Es una estafa al contribuyente y a todos nosotros. Todos esperamos la temporada. Es muy importante para Pinamar esperar la temporada de la mejor manera posible. Y no sé quién está gestionando esto, pero tiene que tener responsabilidades. Después prendemos la televisión y vemos funcionarios de recaudación metiendo plata así, fajos de billete adentro de un bolso. No sé dónde está la plata, no sé quién se la llevó, pero esta respuesta la tiene que dar el municipio” djo finalmente Espinach.
10/12/2025