Más previsiones: El tiempo Sevilla

SáBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2025
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PROVINCIALES - POLITICA
Intendentes radicales presionan a Provincia por un salvavidas económico para fin de año

11/12/2025

Buscan cobrar deudas atrasadas para afrontar aguinaldos y paritarias. Volverán a reunirse la próxima semana con el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, a quien ya le presentaron sus reclamos.


Con la preocupación puesta en el cierre de año y el pago de aguinaldos, los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires buscan una solución urgente para las finanzas municipales. Su principal reclamo es el cobro de diversas deudas que mantiene la Provincia, y para ello volverán a reunirse la próxima semana con el ministro de Economía, Pablo López.


Si bien la reciente aprobación del Endeudamiento provincial por la Legislatura trajo alivio a jefes comunales de todos los signos políticos –ya que les garantizará fondos a partir de abril de 2026–, la situación inmediata es crítica. Los municipios deben hacer frente a compromisos ineludibles como los aguinaldos y las mejoras salariales acordadas en paritarias, en un contexto de caída de la coparticipación y menor recaudación local.


Un grupo numeroso de alcaldes de la Unión Cívica Radical (UCR), nucleados en el Foro de Intendentes, ya se reunió con el ministro López el pasado 10 de noviembre en el ministerio, en un encuentro donde también estuvo presente el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. En esa oportunidad, los intendentes presentaron un petitorio concreto que incluye:




  • La cancelación de deudas por obras ejecutadas y programas en curso.



  • El pago de compromisos atrasados vinculados a los Juegos Bonaerenses (JJBB)IOMAIPS y otros convenios específicos.



  • La posibilidad de anticipos de fondos o mecanismos extraordinarios de financiamiento para gastos corrientes.



Hasta ahora, la Provincia ha respondido parcialmente a algunos de estos puntos. Se distribuyó un monto por los JJBB entre los 135 municipios, se giró una pequeña parte de las deudas de IOMA y, días atrás, se efectuó un pago por retrasos de la obra social. Sin embargo, los intendentes reconocen que estas sumas son menores y cubren solo un porcentaje pequeño de lo adeudado.


El titular del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun (intendente de Rauch), expresó la complejidad del momento: “Nosotros somos el primer mostrador y necesitamos que nos prioricen en un momento de coyuntura compleja. Entendemos todo, lo que no podemos es no sentirnos priorizados”. Y añadió: “Plata hay, no hay toda la que se necesita. Los recursos son escasos y necesitamos cobrar IOMA, lo de los Juegos y la obra que ejecutamos y no está pagada”.


Con la esperanza puesta en la “buena voluntad” del ministro López, los intendentes radicales confían en que la próxima reunión les permita conseguir un salvavidas financiero para navegar las tensas semanas que restan hasta el cierre del ejercicio.


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda