Ostende (por Sergio Michnowicz).- Se llevó a cabo en el CAPS Móvil la última jornada de testeos de Sida, en marco de las actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH que se conmemoró el pasado 1º de diciembre.
Detalles
Marina Paredes, trabajadora social y coordinadora de la jornada, explicó que “hicimos una en el CAPS de Valeria, otra en el CAPS de Ostende y esta última en el camión móvil. Tuvimos una gran convocatoria con más de treinta testeos en cada jornada, lo cual es algo exitoso para la comunidad y, así poder detectar estas infecciones que hoy está en un alza a nivel epidemiológico.”
“Por eso, en estas jornadas también hicimos actividades de mitos y verdades, para desenterrar esos mitos acerca del VIH, de la sífilis. Esto también hace que la gente se interiorice un poco más sobre esto y se saque esas dudas que por ahí tiene con las relaciones humanas que tienen, más allá de las relaciones sexuales.”
“Queremos desmitificar y desterrar eso de si puedo compartir o no utensilios, cómo se transmite el VIH, cómo se transmite la sífilis, y otras tantas enfermedades. Que hoy no las detectamos en estos en estas jornadas de testeo, pero que nos permiten hablar para trabajar sobre la salud de la comunidad.”
“Personalmente estoy en el equipo de seguimiento de VIH y otras ETS. Lo que hacemos, con cada situación que es reactivo, es el seguimiento para que la persona, en el caso de la sífilis, pueda hacer el tratamiento, y en el caso del VIH se pueda encausar también ese tratamiento. Que si bien el VIH hoy no tiene cura, el avance de la ciencia nos ha permitido que cuanto antes se detecta, mejore la calidad de vida de las personas.”
Los consultorios funcionan en la Sala de Ostende los martes a la mañana y en la Sala de Valeria los miércoles a la tarde. “Y nosotras como equipo de seguimiento de VIH y ETS estamos todos los jueves, acompañando cuando se detecta un caso en algún otro consultorio o en otro sector de salud” afirmó la profesional.
11/12/2025