El municipio de General Madariaga elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2026, que asciende a la suma de $30.975.757.623.
En diálogo exclusivo con EL MENSAJERO, el secretario de Hacienda, Contador Emilio Gomory, desglosó los principales ejes y números de la propuesta financiera para el próximo año.
“La Salud Municipal continuará siendo el eje fundamental, con un presupuesto que supera los doce mil quinientos millones de pesos, y representa el 41% de todos los gastos municipales”, afirmó Gomory.
Explicó que la demanda en el Hospital Municipal sigue en aumento “debido claramente al buen servicio prestado, pero también por la reducción en las coberturas de las obras sociales, y en otros centros asistenciales, lo que ha venido incrementando la entrega de medicamentos, mayor demanda en cirugías y en atenciones, así como en la guardia”. El funcionario reveló que “las Obras Sociales adeudan más de 350 millones de pesos, y con valores totalmente desactualizados”.
El secretario hizo hincapié en la difícil situación de los recursos provinciales. “A pesar de cierta estabilidad económica general, se hace difícil planificar; el año que estamos finalizando presentó una baja importante de los recursos coparticipables”. Y detalló un dato contundente: “El código que se utiliza para repartir estos recursos bajó en más de un 20% en estos últimos 10 años, siendo nuestro municipio el que tuvo la mayor disminución de los 135 de toda la Provincia de Buenos Aires. En valores, dicha baja hoy representa más de dos masas salariales mensuales”.
Frente a este escenario, la gestión priorizará, además de la salud, otros servicios clave:
Limpieza de la ciudad.
Seguridad: “Con más equipamiento, más cámaras, reformas en el centro de monitoreo y renovación de vehículos”.
Apoyo social: “A nuestros vecinos más vulnerables desde Desarrollo Social, continuando con todos los planes que venimos trabajando hasta ahora”.
Dentro del plan de obras, Gomory destacó:
La finalización del Polo Informático en el primer trimestre.
La Sala Apícola en el Sector Industrial Planificado.
El nuevo piso para el Polideportivo municipal.
La tercera etapa de iluminación del Frente de Ruta Comercial N° 11.
Renovación de luminarias LED en toda la ciudad por más de $50 millones.
Inversión directa en educación: “Planificamos junto con el Consejo Escolar y las Instituciones educativas de la Ciudad, invertir de manera directa más de 400 millones de pesos, dependiendo del monto del Fondo Educativo”.
En materia impositiva, se presentan cambios significativos:
Beneficios para emprendedores: “Exención de los derechos de habitación, eliminando los costos municipales para abrir un comercio dentro del casco urbano”.
Eliminación del costo de la libreta sanitaria.
Aumento de tasas: No será uniforme. “Va desde el 50% desde el mes de enero, con planificación de incrementos en mayo y septiembre”. Gomory aclaró que “los valores de las tasas municipales en nuestra ciudad, en promedio rondarán los $26.000 (incluyendo la recolección de residuos, limpieza, tasa de salud, tasa de seguridad y fondo para infraestructura)”.
Descuento: Quienes opten por el pago adelantado anual obtendrán un 25% de descuento.
Moratoria: Se presenta una prórroga del plan de moratoria y sinceramiento hasta el 28 de febrero de 2026.
Caminos rurales: En conjunto con la CASER y la Rural, se planificó el presupuesto para el mantenimiento de los caminos rurales.
“Como todos los años se presenta un presupuesto equilibrado, que nos permita continuar con todos los servicios, buscando mejorar los sueldos de los empleados municipales, y cumpliendo con nuestros proveedores”, concluyó el secretario de Hacienda, subrayando el objetivo de seguir cuidando y mejorando los espacios públicos que “nos integran como sociedad”.