En las últimas, el fiscal Walter Mercuri, a cargo de la investigación por el femicidio de María Eugenia Montenegro (acaecido en agosto del 2022) le tomó declaración indagatoria nuevamente a los dos imputados por crimen, haciéndoles saber la nueva calificación legal y la participación que les atribuye a cada uno.
De acuerdo a la fuente oficial, para los investigadores, en la madrugada del jueves 11 de agosto de 2022, Javier Montenegro (ex pareja y padre de sus dos hijas) aprovechándose que la víctima se encontraba en estado de indefensión por haber consumido en exceso alcohol y sustancias estupefacientes, tales como cocaína y marihuana, le asestó 16 puñaladas, ocasionándole la muerte.
En cuanto al otro imputado y última pareja de la víctima, Damian Alejandro Vegas, para el fiscal, tuvo una colaboración necesaria en el crimen, ya que se encontraba presente y ayudó a Montenegro a esconder el cuerpo de la víctima debajo de la cama matrimonial de la vivienda donde habitaba, y juntos acomodaron la escena del crimen, pusieron un ladrillo en una de las puntas de la cama para levantarla y ocultar el cuerpo, tendieron prolijamente la cama, trabaron la puerta desde adentro con la heladera de la víctima para evitar que alguien ingrese y con posterioridad, para desviar la búsqueda y la investigación, se mandaban mensajes mutuamente entre ellos por Facebook y por WhatsApp , Montenegro simulando buscar a María Eugenia, y Vegas manifestando en todo momento que estaba viva y junto a él, para evitar que la familia de la víctima la busque y haga la denuncia.
La nueva calificación legal es HOMICIDIO TRIPLEMENTE AGRAVADO, POR EL VÍNCULO, POR ALEVOSÍA Y POR MEDIAR VIOLENCIA DE GÉNERO, considerando a Javier Montenegro como el autor de la muerte de María Eugenia, y Vegas Participe Necesario. En caso que sean condenados, la única pena es la de prisión perpetua para ambos.
Por último, se supo que en los próximos días la causa será elevada a juicio para que sean juzgados en un Tribunal Oral Criminal en la Ciudad de Dolores.
Recordemos que el hecho, que conmocionó a toda la comunidad, fue descubierto el 15 de agosto del 2022, cuando la víctima fue hallada debajo de un somier con 16 puñaladas en una vivienda de la calle 2 de Abril del barrio Belgrano de Madariaga.