Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El despido de dos trabajadores que hacían tareas en el balneario Costa Esmeralda, provocó que delegados y hasta la plana mayor del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se hicieran presentes en el acceso al barrio ubicado en el Partido de La Costa, para protestar por la decisión que, entienden, es arbitraria.
Detalles
Fabián Polverini, Secretario General del gremio, dijo que “hoy nos manifestamos con los compañeros de Pinamar, y el lunes estuvimos con los compañeros de CLYFEMA de Mar de Ajó.”
“Estamos llevando una serie de actividades de denuncia pública y manifestación. Una vez que transcurrió todos los períodos de conciliación obligatoria, que el ministerio había decretado previo a la temporada estival y a las fiestas, el ministerio entendió que necesitaba un acercamiento de partes, que se abría una ventana de diálogo. Y decreta la conciliación obligatoria, a lo que este sindicato está acostumbrado.”
“Siempre nosotros hemos acatado las disposiciones del ministerio, no así la administración de Costa Esmeralda. Transcurrido el tiempo, el ministerio nos informa que iba a dar una prórroga de cinco días más, lo cual nosotros también acatamos. Y obviamente, una vez más, desobedecieron los del barrio Costa Esmeralda.”
“Acá están las leyes argentinas y están las leyes del barrio Costa Esmeralda. Pero esto tiene responsables. A partir de la incorporación del ingeniero Daniel Caro, Costa Esmeralda toma otra actitud con nosotros, que veníamos teniendo un diálogo fluido. Lamentablemente, el barrio cambia de asociación civil a ser un fondo fiduciario; cambia de razón social.”
“Nosotros teníamos previamente apalabrado con la administración de que todos los trabajadores -porque hay que hacerlo por ley- tenían que firmar ante el Ministerio de Trabajo la incorporación al nuevo fondo fiduciario. Una vez en el ministerio, en la audiencia estaba todo arreglado, pero nos desayunamos con que dos de esos compañeros no iban a pasar, y presionaron a los otros compañeros a que pasen, porque si no, también iban a correr la misma suerte.”
“Hubo hostigamiento permanente, maltrato. Y lo vemos como una cuestión desleal, porque veníamos teniendo un diálogo, si bien con sus tiranteces, pero diálogo al fin. Una práctica totalmente desleal al decirnos que iban a cumplir con el traspaso de todo el personal, y el mismo día resulta que los compañeros directamente quedan afuera.”
“Nosotros decimos que es discriminatorio, porque aprovecharon que un compañero que tiene dos hijos con problemas de salud fuera uno de los cesanteados previamente a las fiestas, al verano. Lo cual también es hasta perverso. Y el otro compañero, porque osó en su momento ser delegado gremial, y eso no se lo perdonaron nunca. Por eso denunciamos que es discriminatorio y persecutorio.”
“El barrio distribuye la energía adentro con personal propio, y ese personal está afiliado y tienen otro convenio colectivo de trabajo. Y el sindicato, obviamente, hoy está defendiendo esos dos puestos de trabajo que estamos perdiendo.”
“Seguramente, esto de no resolverse, no tener respuesta, vamos a terminar generando un paro general de actividades de toda la organización, y movilizar con todos los colectivos a la puerta de Costa Esmeralda, todo el gremio, toda la jurisdicción” dijo finalmente Polverini.
14/01/2026