El escritor pinamarense Gustavo 'Gato' Núñez presentó el pasado 16 de noviembre en la Feria del Libro de Mar del Plata la tercera edición de su novela 'Pampa y la Vía', una obra que combina elementos autobiográficos con ficción y aborda los años de la dictadura desde una perspectiva particular.
'Encontrar el título de una novela es muy diferente para los escritores. Yo no puedo empezar a escribir si no tengo el título de entrada, porque tiene que sintetizar el espíritu de la historia', explicó Núñez en diálogo con EL MENSAJERO.
Sobre la obra
'Pampa y la Vía' contiene 'una parte literal de lo que fue mi vida -autorreferencial, sí- pero con grandes condimentos de ficción, como debe ser en una novela'. El autor destacó que a partir de la segunda etapa, la obra se convierte en 'cien por ciento ficción, lo que es un desafío muy grande porque ya no te estás agarrando con muletas de hechos que has vivido'.
La novela ofrece 'una mirada diferente de lo que pasó en la década horrible de la dictadura, sobre todo en La Plata. La Plata fue tremendo lo que pasó [...] y la convivencia que había entre el poder político, empresarios, con la dictadura. Son heridas que no han cicatrizado, y tienen que cicatrizar en la medida que se diga la verdad'.
El exilio peruano
Núñez relató que su experiencia personal incluyó 'un exilio forzoso durante cuatro años en Lima, Perú. Una experiencia dolorosa, pero a la vez hermosa, porque los peruanos aman a los argentinos'. Durante su estadía, incluso tuvo la oportunidad de acompañar musicalmente a la legendaria Chabuca Granda.
Circuitos de venta
Actualmente, el libro puede adquirirse en Pinamar a través del local 'El Túnel', y próximamente estará disponible en la cadena de librerías Bon. 'La idea es después buscar un punto de venta en Villa Gesell', adelantó el autor, aunque reconoció que 'donde el libro se está vendiendo bien es en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario, y un poco en Córdoba'.
Próximo proyecto
Núñez ya tiene finalizada su segunda novela, 'La conjura de un escritor', que será editada por una editorial importante de Buenos Aires y presentada en la Feria Internacional del Libro del próximo año.
El escritor agradeció especialmente a su compañera, la actriz Adalma Milevo, 'porque después de una enorme y tremenda carrera como actriz, ella resignó [...] amorosamente me acompañó acá a Pinamar, porque es el lugar donde me conecto para poder horas y horas escribir'.