Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La visita del gobernador Axel Kicillof a la región, donde mantuvo un encuentro con empresarios del sector turístico, fue positiva en el sentido que los principales actores le expresaron al mandatario que las cosas no estaban tan bien como pensaba.
A decir verdad, el sector está muy golpeado y preocupado, porque de a poco se esfuman las expectativas buenas que había.
Pedro Marinovic, secretario de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar, fue una de las voces que enfrentó al gobernador Kicillof. “En realidad, yo no sabía que iba a hablar. Cuando él me vio sentado, me habían designado un lugar donde estaban los políticos, estaba Ignacio Serra como presidente de la Asociación, y detrás nuestro estaban los representantes de la Cámara de Villa Gesell. Se me acerca una persona y me dice que el gobernador quiere que yo haga la primera pregunta. Entonces hago una mini reunión con todas las cámaras de Gesell, y presenté este diagnóstico de la realidad.”
“Junté todos los cómputos que tenemos nosotros, los crucé con los de Villa Gesell, más las razones que dije y este fue el análisis que hicimos. Sin tener ninguna intención de ofender o de cambiar nada, ni meternos con la política. Hice un análisis de la realidad, de lo que nos está pasando con la gastronomía y la hotelería de toda la costa atlántica, en la cual estamos teniendo muy buenos números de ocupación gracias al gran esfuerzo que están haciendo los gastronómicos, los hoteleros y todo el sector turístico, en no aumentar precios, en bajarlos ante la poca demanda que hay para poder sostener estos porcentajes.”
“El problema va a empezar en marzo, abril, cuando las utilidades necesarias para sostener los negocios todo el año no estén. Este es lo que yo quise plantear adelante del gobernador el otro día.”
“Nos han subido todos los servicios, nos han subido más de un 4% de todo, y nosotros hemos bajado entre un 20 y un 30% la tarifa solamente para intentar trabajar. Es mucho más grave lo que dije de lo que se sintió. No estamos ganando plata, estamos cambiando la plata. Esto es lo que está pasando en todo el sector.”
“Vos estás comiendo en Pinamar o en Mar de Ajó o en Villa Gesell con el mismo gasto que el año pasado; los negocios están haciendo las mismas cajas en plata que el año pasado, las estaciones de servicio están haciendo la misma plata que el año pasado con un aumento del 70% de la nafta desde enero del año pasado a este enero.”
“Me gustaría que los políticos se manejen con realidades. Yo no sé cuáles son sus realidades, pero las consecuencias las pagamos nosotros.”
“Es una realidad que hay que manejarla. Nosotros, como dije en el discurso, agradecemos que te escuchen. Lo mismo nos pasa con Pinamar. Te escuchan, pero después, entre lo que te escuchan y la acción de la realidad, dista mucho ser lo mismo. Te escuchan, pero no sé si después lo que vos le decís lo aplica.”
“Vamos a seguir con esa temática de precios cuidados, digamos precios muy bajos. Manejarnos con las tarifas del año pasado porque necesitamos trabajar. En el caso de Pinamar vos tenés más de 3.000, 4.000 personas que están contratadas en blanco, en directo, dedicadas a la gastronomía y a la hotelería. Y estos números hay que cuidarlos; en algunos lugares tenemos que ver cómo nos vamos a manejar. El problema va a ser en marzo cuando hagamos el zarandeo final y ver qué queda” dijo finalmente Marinovic.
19/01/2026