Miercoles 19 de Junio de 2024
 22/05/2024 - COMUNIDAD
Ing. Nicolini: “La CALP no decide las tarifas”

El presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar dijo que escuchará a los vecinos y les explicará el por qué las tarifas son impuestas por el gobierno nacional y provincial


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La semana pasada asistimos los pinamarenses a una concentración frente a las oficinas de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, en donde los vecinos reclamaron por el abultado aumento que les vinieron en sus boletas. Para hoy está prevista una nueva manifestación, con la idea es escuchar a las autoridades.


El presidente de la CALP, el Ing. Bruno Nicoloni explicó a Canal 4 que “el motivo de la protesta la semana pasada era el aumento de las facturas, a lo cualexplicamos lo que venimos diciendo: las tarifas no las decide la cooperativa, sino que gran parte se decide a nivel nacional y la otra a nivel provincial. Todo lo que es el valor en sí de la energía, el transporte, la tarifa la pone el gobierno nacional que se actualiza cada tres meses; y después lo que es el VAD, el valor agregado de distribución lo establece la provincia de Buenos Aires por medio del OCEBA, que es el organismo de control que tenemos todos los distribuidores eléctricos de la provincia de Buenos Aires. En función de esos valores la cooperativa factura.”


“Obviamente yo entiendo que la situación esté difícil para muchos argentinos y que los pinamarenses no escapan a esa realidad” sostuvo Nicolini. “Posiblemente con los consumos que tienen y las tarifas actualizadas, por ahí las boletas son importantes y que no alcancen o no estén en condiciones de pagar la factura. Y entiendo también que reclamen en la cooperativa, que es la que le lleva la factura a su casa y por tanto vienen a reclamar acá.”


“Lo que sí la gente tiene que también entender es que no están golpeando la puerta correcta. La cooperativa más que escucharlos, más que explicarles en casos puntuales que por ahí o tienen exceso de consumo, sea de electricidad o de agua, o si están segmentados o no. Más que atenderlos y sacar una duda ellos y nosotros a ver por qué se llega ese valor, la cooperativa no puede hacer. Que no se crean que viniendo a la cooperativa a protestar el valor de la energía eléctrica va a bajar. No es así. La cooperativa va a seguir facturando de acuerdo a lo que establecen los organismos de control.”



  • ¿Se está pensando en un plan de contingencia para esta situación?

  • Nosotros desde el año pasado se empezó a trabajar con el tema de la factura digital; que los usuarios reciban la factura por mail o por lo menos la gran mayoría, lo cual eso también nos va a permitir pasar a una facturación mensual en vez de cada dos meses. O sea, sí seguir tomando los estados cada dos meses, porque si notendríamos que duplicar la cantidad de toma estados –al ser mensual- pero manteniendo la cantidad de personal.


“Eso ya se empezó a trabajar el año pasado, y se aprobó en febrero cuando tuvimos la asamblea anual. Seguramente los socios van a estar recibiendo alguna información: que actualicen su mail, que pasen por la cooperativa, que chequeen que el mail que dejaron en su momento sea el que están usando. Además, nos va a permitir abaratar lo que es el correo y poder desdoblar la factura, lo cualcreemos que las facturas no van a ser tan abultadas, que es por ahí también lo que pasa cuando comparan con localidades vecinas que facturan todos los meses.”


Respecto a esto último, Nicolini dijo que “hay un mito, por ejemplo, de que en Madariaga la luz es más barata, o en alguna otra localidad vecina quefactura todos los meses, cuando en realidad no es así. Madariaga, Villa Gesell, Mar de Ajó, que son las tres localidades vecinas, aplican los mismos cuadros tarifarios que Pinamar, sale exactamente lo mismo. Nada más que en algunos casos, como en Madariaga solo factura un servicio y nosotros facturamos tres (energía eléctrica, agua corriente y cloacas); Madariaga factura por mes y nosotros facturamos de manera bimestral.”


“Cuando comparamos los cuadros tarifarios de energía eléctrica, uno se da cuenta rápidamente que la factura o el costo de la energía es exactamente el mismo. La idea, de acá a 60 o 90 días, es poder pasar a factura digital y posterior a eso, a desdoblar la factura.”



  • ¿Qué mensaje le daría a la gente sí se concentra enfrente de la CALP?

  • El otro día hubo gente que vino y nos dijo que le vino tanto, que no puede ser, que el mes anterior pagué tanto, que bueno. Y se los invitaba a pasar, a controlar la factura, a ver si había algún error o no. La gente no quería pasar o no había venido con la factura, así que aquellos que vengan con su factura y que se quieran sacar la duda, bueno, lo atenderemos personalmente para evacuar esas consultas.


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