Más previsiones: El tiempo Sevilla

MIERCOLES 28 DE ENERO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 GENERAL MADARIAGA - POLITICA
Esteban Santoro: “Tenemos que trabajar sobre aquello que nos une” tras reunión con Kicillof

22/01/2026

Esteban Santoro, de General Madariaga, y Alejandro Armendáriz, de Saladillo, participaron de una reunión con sectores productivos. Ambos destacaron la gravedad de la situación y la necesidad de diálogo, pese a diferencias políticas.


El gobernador Axel Kicillof mantuvo el martes una reunión en Chascomús con sectores productivos, intendentes y sindicatos para analizar el impacto de la coyuntura económica en los distritos costeros del interior bonaerense. Entre los asistentes hubo tres jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR), marcando un canal de diálogo activo entre el oficialismo provincial y un sector de la oposición.


Los intendentes Esteban Santoro (General Madariaga)Alejandro Armendáriz (Saladillo, interino), José Castro (Monte) participaron del encuentro y, en declaraciones posteriores a Infocielo, coincidieron en la gravedad del escenario pero destacaron el valor del diálogo institucional.


'Tenemos que trabajar sobre aquello que nos une'


El intendente Santoro explicó que estas reuniones se vienen realizando desde la pandemia y valoró el intercambio constante con la Provincia. 'Madariaga no tiene costa pero es un distrito que está pegado obviamente a Pinamar y Gesell y también la temporada le influye mucho', señaló. Sobre el vínculo político, afirmó: 'Tenemos que trabajar sobre aquello que nos une y que son muchas las cosas a pesar de estar en espacios distintos'.


Santoro advirtió que, al escuchar a los expositores, la coincidencia fue casi total en torno a la gravedad del contexto económico, con una temporada turística inferior y un consumo muy afectado.


Coincidencias y críticas desde Saladillo


Por su parte, Alejandro Armendáriz remarcó el carácter institucional de su participación. Sobre la visión crítica de la provincia hacia el gobierno nacional, dijo: 'No soy economista pero uno cree que hay cosas que eran necesarias hacer y en algunas otras cosas coincidimos más con la visión que tiene el gobierno de la provincia. Por ejemplo, en la cuestión del parate de la obra pública'.


El intendente interino ejemplificó con la planta de depuración de líquidos cloacales de Saladillo, frenada con casi un 80% de avance, y dos establecimientos educativos paralizados por falta de fondos nacionales, una situación que calificó como 'inconcebible'.


Reclamos pendientes y el tema del CUD


Desde el radicalismo también hubo planteos hacia la Provincia. Santoro volvió a poner sobre la mesa los reclamos por fondos provinciales adeudados del IPS e IOMA, y se refirió específicamente al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Advirtió que Madariaga sufrió una nueva baja sensible que, en el acumulado de la década, implica una merma cercana al 25% de los recursos.


'Tenemos que darnos una discusión seria que todavía no se ha dado a pesar del paso de los años', insistió el intendente, planteando la necesidad de revisar las declaraciones juradas de los distritos y encontrar nuevos índices para una distribución más justa. Ambos intendentes coincidieron en valorar la presencia de funcionarios provinciales en los territorios y el contacto directo con los actores locales en un contexto económico complejo.


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda