Más previsiones: El tiempo Sevilla

MIERCOLES 28 DE ENERO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PINAMAR - HISTORIAS MINIMAS
La Plaza “Manuel Belgrano”. Orgullo de los vecinos de Ostende

25/01/2026

GALERÍA
Está ubicada en una esquina estratégica de Pinamar. Al principio fue el Dr. Peiretti quien colocó el primer mojón, dos piedras lajas a modo de Islas Malvinas. Con el tiempo, otros vecinos lograron hermosearla para brindar un homenaje permanente al creador de la Bandera.


Ostende (por Sergio Michnowicz).- Hay lugares que tienen su historia. Chiquita pero valiosa. El caso de la Plaza “Manuel Belgrano” es una de ellas, donde todo comenzó con la decisión de un vecino de hermosear un predio abandonado colocando dos piedras lajas sobre un pedestal. Esas piedras tenían la forma de las Islas Malvinas, y como en aquel Pinamar de posguerra no había indicios de contar con un lugar para recordar la gesta del 82, fue ese vecino, el Dr. Peiretti, quien se animó a hacerlo.


Aprovechar el lugar


El agrimensor Erico Debisschop dio detalles de cómo nació el monumento. “Este lugar es histórico. Lo podemos llamar Triple Frontera, porque se encuentra entre Pinamar, Ostende y Mar de Ostende, donde en un espacio de 50 metros se cruzan tres localidades.”


“En el momento de post guerra, en la década del ’80, la comunidad de Pinamar y Ostende estaban en una situación de no olvidar. No olvidar el derecho, el esfuerzo, el sacrificio, la muerte, el reconocimiento.”


Se propuso en la misma década dos monumentos en recuerdo de los Héroes de Malvinas. Uno iniciado por el vecino Alberto Suárez Casas, en una plaza que prácticamente no se podía llegar, y que hoy se realizan los actos del 2 de Abril.


“El otro fue iniciado por un vecino de Ostende, pinamarense por vocación como son todos los que construyen, invierten y deciden sus mejores momentos de vida pasarlos en nuestro lugar” recuerda Debisschopp. “Uno de ellos fue el Dr. Jorge Peiretti, cuya casa está enfrente, quien tuvo la iniciativa de recordar a los héroes de Malvinas con un monumento.”


Levantó algo muy sencillo. “En principio lo colocó con el esfuerzo propio. No tenía ayuda de la municipalidad en esa época. Y fue para recordar a las Malvinas y, como hacen algunos vecinos, para solidificar una situación arbórea y que quieren mantener.”


“El hecho que el monumento esté acá, tiene como objetivo una situación definitiva. Tenemos la suerte de que hoy está apadrinado por la Liga Naval, y si estuviera el Dr. Jorge Peiretti lo hubiera agradecido enormemente. Realmente es un honor y quiero agradecer a la Liga Naval que se hayan preocupado por la continuidad de este monumento.”


Quizás el Dr. Jorge Peiretti jamás imaginó que esa esquina, a metros de su casa, se convertiría con el tiempo en una plaza que recuerda a nuestros héroes. Pero fue él, justamente, quien un día decidió homenajear a quienes pelearon en Malvinas con un sencillo monolito en Avellaneda y Corso Elegancia. Quien no recuerda la imagen de las islas hecha con dos piedras lajas y un sencillo mástil para izar el pabellón nacional...


El tiempo pasó, y fueron otros quienes recogieron el guante y mejoraron el espacio. Como el vecino José Zerrizuela y Oscar Zapata, que con dedicación y paciencia fueron agregando otros elementos. Mucho tuvo que ver el Centro de Maquinistas Navales y la Liga Naval Argentina, que gestionaron una cadena de ancla, la imagen de las Islas Malvinas en acero naval, y el letrero que finalmente fue colocado con el nombre de 'Plaza Manuel Belgrano' en recuerdo del héroe de la Independencia y también forjador de la Escuela Nacional de Náutica.


24/01/2026


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda