El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que reconoce a Fermina Cangiano, América Siorra de Costa, Elba 'Negra' Althabe, Hermana Matilde y Bosilca Mircovich. La iniciativa surgió de proyectos estudiantiles de la Secundaria Nº1 y Nº2 que advirtieron que solo 2 calles llevaban nombre de mujer.
Redacción - Actualizado 26/09/2026
En una decisión histórica para General Madariaga, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la incorporación de cinco nombres de mujeres a las calles de la ciudad. La medida responde a un reclamo impulsado por estudiantes de dos escuelas secundarias, quienes visibilizaron la escasa presencia femenina en la nomenclatura urbana: de las 124 calles existentes, solo dos llevaban nombres de mujeres, Felicitas Guerrero y Lucrecia Larrondo.
Los proyectos surgieron de manera independiente. Por un lado, estudiantes de 5º 1ª de la Escuela Secundaria Nº2 desarrollaron el proyecto “Mujeres que Abrieron Caminos”, mediante el cual propusieron once nombres de mujeres destacadas de la historia latinoamericana, argentina, bonaerense y local. De esa lista, el Concejo tomó el nombre de Bosilca “Bose” Mircovich. Por otro lado, alumnos de 5º 1ª de la Escuela Secundaria Nº1 trabajaron bajo el proyecto “Qué pasó con las mujeres de mi pueblo” y solicitaron dos nombres, quedando seleccionado el de Fermina Sargiotti de Cangiano, “Doña Fermina”.
El cuerpo legislativo decidió ampliar la propuesta inicial y sumar tres nombres más, todos vinculados a la historia local y a la salud pública. Así, las nuevas denominaciones serán: Doña Fermina Cangiano, América Siorra de Costa y Elba E. “Negra” Althabe en el Barrio Intendente Juan José Jauregui (Belgrano); y Hermana Matilde y Bosilca Mircovich en el Barrio del Hospital.
La ordenanza también oficializa la continuidad de calles con nombres de países en el barrio Belgrano, como Francia, Canadá, Portugal, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. La decisión se fundamentó en la necesidad de ordenar la nomenclatura urbana tras la entrega de 176 lotes en la Quinta Nº 57, en el marco del programa “Una familia, una vivienda”.
.El proyecto destaca que la nomenclatura urbana constituye una forma de preservar la memoria local, especialmente de aquellas mujeres que contribuyeron al crecimiento de la comunidad. La sesión del jueves por la noche contó con el voto unánime de los cuatro bloques que integran el Concejo Deliberante, lo que representa un gran logro para los estudiantes y para la visibilización de la paridad de género en el espacio público.

