16/07/2018 - FÚTBOL / LIGA MADARIAGUENSE
El rey de la selva

En Villa Gesell, El León venció 2-1 a San Lorenzo y se consagró campeón del Torneo Apertura 2018. Al equipo de Madariaga le sobró un partido para dar la vuelta olímpica. Y lo hizo sin perder una sola vez. Marche el 15° título para una historia de casi 98 años. ¡Salud!


Por Claudio Barrueco


 


El último domingo fue el día de El León. El día de una nueva vuelta olímpica. El día de una fiesta que ya estaba anunciada. Y la tarde que había empezado fría, muy fría, terminó caliente y casi hirviendo. Porque sí, el equipo de Madariaga cumplió su parte con creces y animó a esos fieles simpatizantes que decidieron emprender rumbo hacia Villa Gesell… En fin, hete aquí el ganador del Torneo Apertura 2018 de la LMF. ¡Salud, campeón!


 


La consagración. “Fuimos los más regulares de todos”, dijo Lucas Cortés a poco del pitazo final en el barrio La Carmencita. Siempre fiel a su estilo, el DT de 39 años vivió el partido ante San Lorenzo como el hincha más fanático del “Zorrino”. Y con la victoria 2-1 llegó el desahogo esperado, claro. “Nosotros habíamos armado un plantel para volver a jugar el Federal B. Lamentablemente esa posibilidad quedó disuelta por decisión de la AFA. Pero los muchachos siguieron unidos y le pusieron el pecho a la causa”, sostuvo, orgulloso por donde se lo mire, frente a los players referenciados. El brillo de su mirada resumió el resto de las sensaciones.


 


Los números. Lo remató invicto, fue eficaz y contó con buenas individualidades para cumplir el gran objetivo. Los guarismos hablan por sí solos: El León sumó ocho victorias y dos empates en 10 partidos disputados, con 22 goles convertidos y sólo cinco recibidos. El “Zorrino” acaso resultó campeón por tener una cabeza que muchas veces pensó entre tanto vértigo. Campeón por actitud y realidades. Campeón por saber ganar sin jugar tan bien. En el balance, el título fue híper merecido.


 


El partido decisivo (primer acto). No la tuvo fácil El León ante San Lorenzo. Es cierto, a sólo 10 minutos del arranque se puso en ventaja por intermedio de Brian Olivera, ese mismo que la mandó a guardar luego de haber errado un penal correctamente sancionado. A propósito, un par de detalles significativos… Primero, y por un instante, Roque Frank llegó a calzarse la “pilcha” de arquero (el defensor le metió un claro manotazo a la pelota dentro del área). Y segundo, Lucas Cañete respondió muy bien, arrojándose hacia su derecha, en la ejecución desde los 12 pasos. Después, perdió en el rebote y lo lamentó.


 


El partido decisivo (segundo acto). Con la ventaja lograda y un hombre de más, El León bajó el ritmo expuesto en los primeros minutos. Fue entonces cuando San Lorenzo, con mucho empuje y poca claridad, inició de lleno la búsqueda del empate. Y a los 25 consiguió premio. ¿El goleador? Joaquín Arana, quien la empujó sobre la línea luego de que arremetiera Lucas Ruiz (la jugada se generó con un tiro libre desde la derecha). Los espectadores volvieron a prestarle atención a un partido que se estaba volviendo poco entretenido. Y más aún cuando los equipos quedaron 10 contra 10 por la expulsión, por doble amarilla, de Maximiliano Estigarribia (cometió dos faltas en poco más de un minuto). ¿Qué te pasó, “Pulga”?


 


El partido decisivo (tercer acto). El complemento casi no entregó variantes. De movida, El León intentó asumir las riendas del juego; mientras que San Lorenzo siguió apostando a la velocidad y el talento de Axel García. No obstante, el golpe letal sobrevino a los 12 minutos, con un cabezazo de Martín Cabrera a la salida de un córner. Y sí, ¡clink caja! El partido continuó parejo, intenso y con pocas llegadas a los arcos. De cualquier manera, marche otro par de detalles significativos: las protestas de todo San Lorenzo por un penal no sancionado ante una (supuesta) mano de Emanuel Ortiz; además de las expulsiones de Federico Vergara y Maximiliano Escola (ambos jugadores del local).


 


La celebración. El pitazo final del árbitro Ezequiel Aranda provocó un éxtasis total para El León. Ahí, la tensión acumulada durante 90 y pico de minutos estalló en un agite incontenible. Ahí, jugadores, cuerpo técnico, colaboradores, dirigentes y simpatizantes unieron sus voces con el clásico grito de “dale campeón”. Y Lucas Cortés no dejó pasar la oportunidad para una ofrenda especial: “Quiero dedicarle esto a la familia de Lucas Sosa y a muchos leonenses que han pasado días complicados. Yo sé que tal vez no sirva de mucho. Pero estoy seguro de que Lucas se hubiese sentido tan contento como todos nosotros”. Imposible no emocionarse.


 


El León acaba de ganar anticipadamente el Torneo Apertura 2018 de la LMF. Se trata del 15° título conseguido en casi 98 años de vida. ¡Salud, campeón!


 


 


 


 


LA SÍNTESIS


 


San Lorenzo de Villa Gesell (1): Lucas Cañete; Federico Vergara, Federico Plasa, Maximiliano Escola, Roque Frank; Lucas Ruiz, Emmanuel Flores; Joaquín Arana, David Machado, Axel García; Darío Escola. DT: Jorge Funes.


 


El León de Madariaga (2): Roberto Cardozo; Emmanuel Tisera, Martín Cabrera, Juan Carlos Harisgarat, Emanuel Ortiz; Julián Pringles, Brian Olivera, Alejo Phoyú; Nicolás Vergez, Maximiliano Estigarribia; Juan José Santana. DT: Lucas Cortés.


 


Goles en el PT: A los 10’ B. Olivera (EL) y 25’ J. Arana (SL).


Gol en el ST: A los 12’ M. Cabrera (EL).


Cambios: ST 17’ Maximiliano Sendin por J. J. Santana (EL), 28’ David Giménez por F. Plasa (SL), 33’ Leonel Cucurella por B. Olivera (EL), 44’ Matías Bergese por J. Arana (SL).


Incidencias: PT 9’ expulsado R. Frank (SL), 10’ L. Cañete (SL) le atajó un penal a B. Olivera (EL), 42’ expulsado M. Estigarribia (EL). ST 31’ expulsado F. Vergara (SL), 40’ expulsado M. Escola (SL).


Arbitro: Ezequiel Aranda.


Cancha: Estadio San Lorenzo de Villa Gesell.


 


 


(RECUADRO 1)


 


LOS RESULTADOS


 


San Lorenzo 1 - El León 2


Nuevo Amanecer 1 - Atl. Villa Gesell 3


Def. de Valeria 0 - San Vicente 2


Dvo. Pinamar 2 - Juventud Unida 3


Huracán 0 - Los del Clan 1


 


 


 


 


LO QUE VIENE


 


Atl. Villa Gesell - San Lorenzo


El León - Racing


Dvo. Aguila - Def. de Valeria


San Vicente - Huracán


Los del Clan - Dvo. Pinamar


Juventud Unida - Nuevo Amanecer


 


 


 


 


EL N° 15


Hasta el domingo, El León de Madariaga sumaba 14 títulos en la LMF: 1934, 1939, 1948, 1950, 1954, 1964, 1987, 1988, Apertura 2010, Clausura 2010, Apertura 2012, Apertura 2013, Apertura 2015 y Apertura 2016. ¡A jugarle a la niña bonita!


 


 


 


 


LOS MÁS CAMPEONES


1°) Atlético Villa Gesell (18)


2°) Cosme de Madariaga (17)


3°) El León de Madariaga (15)         


4°) Juventud Unida de Madariaga (12)


      Independiente de Madariaga (12)


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024