Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Cooperativa de Trabajo “Reciclando Conciencia” tuvo mucha tarea durante enero. Si bien los datos que maneja la entidad en cuanto a movimiento de recursos de las islas ambientales no es definitivo, uno puso observar que tanto turistas como residentes van tomando conciencia de la importancia del separado de los residuos.
Para muestra, un camión es cargado con decenas de fardos de cartón. Mas allá, bloques de plásticos enfardados esperan que otro camión los lleve a las fábricas para su reciclado.
Carlos Méndez, secretario de la cooperativa, dijo que “cada vez que se cumple con diferentes objetivos de cantidades de fardos y demás, se carga un camión y se envía directamente a la industria. En este caso se está mandando cartón a una multinacional que es Smurfit Kappa, una empresa que vuelve a hacer empaques. Y ahí es donde está nuestra responsabilidad en marcarle trazabilidad al material, en que termine en lugares correctos, que vuelvan a la cadena productiva y puedan volver a ser reciclados inclusive.”
“Es una temporada bastante movida, por suerte llevadera” aclara. “Le teníamos un poquito de respeto porque creíamos que quizás iba a superar en cantidades a la temporada anterior, pero la realidad es que, si bien no puedo decir los kilos puntuales, sí en cantidades de camiones que han salido es muy similar a la temporada pasada.”
“De todas maneras, el año pasado superamos ampliamente los volúmenes del 2024. Estamos hablando de que se recuperaba alrededor de 600 / 700 toneladas más en el año. Si bien la cooperativa empezó a ser más exhaustiva o más detallada en las métricas que lleva de los volúmenes, cada vez el sistema nos requiere mejor trazabilidad de los residuos que llegan a la cooperativa.”
“Entonces hoy marcamos mucha cantidad de bidones de agua, que quizás no se notaba tanto en años anteriores, pero hoy no tenemos puntualmente si cayó o subió el consumo. Quizás al final de la temporada, haciendo un análisis un poquito más detallado, podríamos decirlo.”
“Entendemos que esto tiene que ver con lo que marcaba, el aumento del compromiso que ha empezado a tomar nuestra comunidad en la tarea, el trabajo de educación ambiental” afirmó Méndez. “Cuando decimos que los puntos de recepción no funcionan porque colapsan, es todo lo contrario. Es porque funcionan más de lo que nosotros podemos o el sistema puede bancar. Tenemos mucha más demanda que oferta de receptores. Entonces hoy estamos trabajando casualmente en ver cómo lo regulamos a través del Concejo Deliberante, cómo empezamos con algo que a mediano plazo cambie el sistema de islas ambientales por una separación diferenciada en origen, por una recolección diferenciada.”
“Depende de varios actores que eso suceda. Y la cooperativa siempre prevé o va viendo estas cuestiones que se vienen, Ya estamos trabajando y proponiendo en lo que puede llegar a suceder. Obviamente que las islas las van a ver cada vez más colapsadas, porque cada vez hay más gente que separa y se compromete en el laburo de nuestra comunidad. Entiende que, a través de un residuo que no termina en un basural, se genera empleo y que hay muchas familias que se pueden crear muchísimos más puestos de trabajo. Pero no rezongamos mucho con lo que sucede en las islas ambientales, porque es parte del crecimiento y que tenemos que ir dando respuesta.”
“Eso complica todo el sistema, porque al lado viene la bolsa con pinocha... Estamos hablando de un 20 / 25% de la gente que lleva las cosas a la isla, pero no de manera correcta. Y eso va a depender que se tomen otras medidas. Porque la educación ambiental hasta acá creo que estuvo bien, ¿no? Venimos trabajando ya hace 15 años, y creo que nadie de nuestra comunidad es ajeno a que tenemos que cuidar el ambiente, a que estamos destruyendo nuestro ecosistema, que estamos destruyendo nuestra fauna, nuestra flora.”
“Creo que la comunidad tiene conocimiento de lo que tiene que hacer. Hay que ir atrás de otras medidas. Que ya se planteó cómo se tiene que hacer. Ahora será cuestión de ordenarlo, y de ver de qué manera se puede empezar a fiscalizar, a trabajar más de lleno con los grandes generadores, con las instituciones, aplicando resoluciones y legislaciones hoy vigentes” dijo finalmente Méndez.
06/02/2026