Ostende (por Sergio Michnowicz).-. Esta vez, una audiencia pública convocada por el Departamento Ejecutivo superó todas las expectativas. Y a pesar del tiempo establecido (de 10 a 13 horas) no todos pudieron dar a conocer sus argumentos ni puntos de vista sobre el Plan “Pinamar 2050”, el proyecto del gobierno para reformular el distrito en 25 años. De allí que las autoridades resolvieran continuar con la audiencia este lunes 23, para que todos los inscriptos pudieran expresarse.
Detalles
La exposición del equipo técnico, que elaboró el plan de ordenamiento urbano y territorial que impulsa el intendente Juan Ibarguren, comenzó sin contratiempos.
“Acá hay mucho para debatir por Pinamar y es importante que lo tratemos como comunidad” dijo el Arq. Ricardo Riddick, Secretario de Planeamiento de la comuna. “Dentro de los objetivos y lineamientos queremos pensar un Pinamar que genere un salto de calidad de vida.”
“Tengamos la capacidad de analizar que este documento refleja el 100% de la capacidad de Pinamar. No es sectorial el documento de trabajo está abierto hace un año. Y hoy gracias a esta audiencia pública estamos todos debatiéndolo.”
“Este plan contempla 4 fases y el Diagnóstico Territorial demoró 3 años de elaboración entre la Municipalidad de Pinamar y la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo lo realizó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con los datos que aportamos desde el municipio.”
“Pinamar se despertó, Pinamar ya ganó” sostuvo el funcionario. “Lo que hicimos fue elaborar un documento y estamos para aceptar todas las críticas que tengan en función al mejoramiento de lo que estamos proponiendo.”
A su turno, el geólogo Leandro Rodrígues Capítulo dejó en claro la importancia del recurso hídrico para llevar adelante el plan. “Tenemos un acuífero interconectado con diferentes niveles de recarga. La recarga que tenemos es exclusiva por precipitación, lo que cae entre la ruta y el mar argentino es nuestra recarga.”
“Es importante donde ponemos el foco; no es solo la explotación sino como retorna el agua” afirmó. “Nuestra fuente de abastecimiento se recarga por lluvia y es nuestro diferencial: somos diferentes al resto de las ciudades, entonces debemos pensar soluciones diferentes para nuestro acuífero.”
Otro de los funcionarios que sentó su postura a favor del plan fue el Ing. Carlos Dalto, Director de Gestión Ambienta y Frente Marítimo. “La municipalidad tiene un andamiaje de más de 30 ordenanzas en materia ambienta desde el año 98. Hoy nuestra comunidad se apropió de ese valor.”
“Rescato el compromiso de la comunidad respecto al cuidado del ambiente como política de estado; es algo muy difícil de lograr. El cuidado del ambiente es nuestro patrimonio. Estamos construyendo un círculo virtuoso para nuestra ciudad.”
Algunas exposiciones
Tras la presentación del plan, fue el turno de los vecinos que se habían anotado para hablar. Por una cuestión de tiempo sólo hicieron uso de la palabra 13 personas y la audiencia se retomará el lunes 23 en el Centro Cultural Ostende. Durante la inscripción se formularon 353 preguntas y se aclaró que todas serán respondidas por escrito.
Abrió el listado de oradores Lucas Ventoso, quien fuera Secretario de Seguridad del ex Intendente Martín Yeza, y luego de Secretario de Turismo del actual gobierno comunal.
En su alocución. Dejó en claro que nunca el Ejecutivo le respondió cada uno de los pedidos de informes que hizo, entre ellos saber de qué se trataba el plan que a la vista era un “negocio inmobiliario” por su características y prioridades. “Acabamos de escuchar el informe científico técnico del geólogo Rodrígues Capítulo, siempre abarcativo y concreto sobre la realidad hidráulica de nuestro partido. Evidentemente lo que nos dice no coincide en nada con el proyecto. Nos está diciendo que tenemos un solo recurso que es el agua de lluvia, nos dice que millones de litros siguen saliendo por el dren de De las Artes al mar, que esa cuenca viene desde Intermédanos y quizás sea la cuenta más grande que tiene el partido, y se los dice a los mismos funcionarios que los tiene a la derecha. Que no toman dimensión de la realidad concreta.”
“Esto es un negocio inmobiliario” afirmó. “El apuro que tienen no es por terminar con los drenes al mar y enriquecer el acuífero, que es lo que propone Rodrígues Capítulo en sus caras: recuperemos el agua porque no tenemos otro recurso. Sin embargo, hoy la propia lluvia que pasó hace una semana, millones de litros, se fueron al mar y no hay ningún proyecto concreto que encabece alguien de este gobierno para que ese pluvial se incorpore a nuestro acuífero. Eso no está pasando.”
“Lo que tienen pensado es hacer un negocio inmobiliario de 25 pisos a la entrada de Pinamar como mínimo que si unen parcelas pueden llegar a ser 27, y aumentar la densidad. Si uno se guía por los informes científicos, lo mínimo que podemos hacer es mantener la densidad poblacional. Lo mejor sería bajarla. Pero no, quieren duplicarla. En las zonas más sensibles socialmente como Ostende o el Barrio San José, quieren duplicar la densidad sin infraestructura. No hay un solo informe que hable sobre la infraestructura existente. La Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, que es la prestadora de los servicios concesionados para dar agua corriente y luz, no tiene ningún informe de este expediente municipal. Todo esto es gravísimo, y pretenden llevar a 650 mil habitantes como si fuese Miami. Y cuando eso suceda y Pinamar colapse, los duelos de este proyecto se van a ir de esta ciudad y nosotros nos vamos a quedar acá con una bazofia.”
Una vecina de Mar del Ostende denunció que las playas son privadas en el litoral de Ostende, que perjudica los vecinos que quieren ir hasta la orilla del mar y hay quienes no lo permite cuando debería la costa ser pública.
El empresario Hugo Tavelli dijo que “tengo un gran respeto profesional por (el Arq.) Julio Falbo y los integrantes de la municipalidad, y por Lucas Ventoso. Él es abogado, y puede ser cierto todo lo que él expresa. Pero también soy conocedor de toda la gente que está trabajando en el municipio.” Recordó que en Cariló hay una ley de Paisaje Protegido 12099 y su reglamentación, la Ordenanza 3351. “Y vivimos en el disenso y el consenso, y seguimos creciendo. Felicito toda la presentación que han hecho, que lo hicieron hace un año ya; la seguí todo el año y hoy daba para que expliquen más.”
21/02/2026