Más previsiones: El tiempo Sevilla

VIERNES 06 DE FEBRERO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Javier Milei disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas
06/02/2026

El Gobierno Nacional de Javier Milei disolvió IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas, tras dos años de crisis económica y operativa

(Infocielo) Sorpresivamente, el presidente de la Nación, Javier Milei, disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). Lo hizo a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el 88/26, que se publicó en el Boletín Oficial de este viernes y ya está vigente. La entidad creada en 2013 va a ser reemplazada por dos nuevas obras sociales: una para las Fuerzas Armadas y otra para las fuerzas federales de seguridad.


Tras dos años errantes, el Gobierno Nacional optó por cerrar el IOSFA y crear dos nuevas entidades: la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) que funcionará como ente autárquico del Ministerio de Defensa y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.


Ahora, el IOSFA inicia un periodo de transición de un año para implementar su disolución y liquidación. Este proceso implica traspasar todos los afiliados garantizando su cobertura médico-asistencial. También se estableció que el personal de Gendarmería y Prefectura Naval que estaba afiliado al IOSFA deberá pasarse a la nueva OSFFESEG, mientras que los agentes de las tres Fuerzas Armadas tendrán la cobertura del OSFA.


En el DNU, la administración libertaria argumentó que las fuerzas federales tienen “características funcionales, operativas, demográficas y laborales sustancialmente distintas a las propias del personal de las Fuerzas Armadas” y por eso decidieron crear dos entidades nuevas. Respecto de la disolución del IOSFA indicaron que “en los últimos años se ha observado una situación de desequilibrio financiero de carácter persistente“.


A través de un comunicado oficial el disuelto IOSFA anunció el nacimiento de la OSFA diciendo que “representa el inicio de una nueva etapa”. “El Estado nacional asumió las obligaciones de pago del sistema anterior, permitiendo que la nueva obra social comience a operar sin deudas ni condicionamientos“, aseguraron.


En la misiva prometieron una transición “gradual y ordenada” en la que “ningún afiliado perderá cobertura“. “OSFA mantiene activas sus sedes, farmacias, centros médicos y canales de atención en todo el territorio nacional”, indicaron.


Los cuestionamientos no tardaron en llegar y uno de los que salió al cruce de la medida fue Agustín Rossi, actual diputado nacional y exministro de Defensa de la Nación. “No hay cosa que Milei no destruya: fundieron el IOSFA y ahora sacan un DNU para disolverlo“, lamentó.


Según el dirigente rosarino, algo similar hicieron con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) hace unos meses. “Creen que con el perro muerto se acaba la rabia”, afirmó. Rossi recordó que en 2 años hubo 3 administradores de la obra social que pasó del superávit a un déficit consolidado de $200.000 millones. “Reclamos de todo tipo: afiliados en primer lugar, prestadores y proveedores. ¿Y qué solución encontraron para resolver el problema? Disolverlo“, sentenció.


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO










REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda