El ciclo propone un espacio presencial de escritura, creación y encuentro, pensado desde una perspectiva comunitaria y preventiva de la salud mental. A través de la palabra escrita y de dinámicas lúdicas, los talleres buscan generar experiencias sensibles y corporales que fortalezcan el lazo social y ofrezcan alternativas al aislamiento y a la alienación asociados al uso excesivo de la virtualidad.
La iniciativa parte de una mirada integral de la salud, que concibe a la cultura —al igual que al deporte— como una política activa de promoción de la salud mental. En un contexto en el que gran parte de los vínculos juveniles se desarrollan en entornos digitales, la propuesta apuesta a la presencialidad como espacio de contención, encuentro y construcción de comunidad, favoreciendo instancias en las que los y las jóvenes puedan reunirse, compartir y expresarse en un marco colectivo.
Los talleres están orientados a ofrecer un espacio para poner en palabras lo no dicho, dar forma y valor a los sentimientos, construir una voz propia y propiciar la escucha del otro. La escritura se plantea así no solo como una actividad expresiva, sino como un proceso de elaboración simbólica que favorece el reconocimiento entre pares y la constitución subjetiva.
Las dinámicas de trabajo incluirán instancias de presentación, selección de lecturas y ejercicios de escritura especialmente diseñados, abordando aspectos como la identidad, los gustos personales, los nombres y seudónimos, y las identificaciones, siempre desde una perspectiva lúdica y participativa.
“Un Mar Adentro” se presenta, de este modo, como una invitación a escribir, crear y encontrarse, habilitando espacios donde las ideas puedan fluir y donde sea posible imaginar, en común, una vida más vivible.